Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 2 de febrero de 2018

Tributo a Fernando Colomo (Madrid, España, 2-2-1946)

ABANDERADO DE LA COMEDIA MADRILEÑA

El director, guionista y productor cinematográfico español Fernando Colomo cumple hoy 72 años. En sus comienzos fue cofundador de la productora La Salamandra, en la que sus primeras películas antecedieron a las de cineastas como Fernando Trueba o Pedro Almodóvar en el género conocido como 'comedia madrileña' de los primeros años de la actual democracia española. Aunque, desde un principio, los propios directores rechazaron esa denominación, lo cierto es que aquellas modestas producciones generacionales tenían en común no sólo su ubicación, sino características como la espontaneidad, la improvisación o la recuperación del sonido directo, estando por lo común destinadas a un público preferentemente joven. Varias de las filmadas por Colomo en su etapa inicial captaron notable atención en las plateas y, desde 1992, el director madrileño posee su propia productora, financiando no sólo sus películas sino las de otros directores noveles. Con habitual mirada irónica y personal sentido del humor, ha filmado veintiún largometrajes, de los que veinte son comedias. En ellas, con tono amable, suele tratar situaciones insólitas y contar con personajes con los que el espectador simpatiza, abogando por valores como la tolerancia y el respeto a quienes son diferentes. 
Aficionado al cine desde muy pronto, Fernando Colomo Gómez realizó su primer corto en 8 mm a la edad de dieciséis años. Más adelante se tituló en la Escuela Superior de Arquitectura y estudió en la Escuela Oficial de Cine, licenciándose en la especialidad de decoración. Tras dirigir y producir varios cortometrajes, se dio a conocer con el corto Pomporrutas imperiales (1976).
Su primer largo, Tigres de papel (1977), comedia generacional sobre los llamados 'progres' de los años 70 protagonizada por Miguel Arribas, Carmen Maura, Joaquín Hinojosa y Emma Cohen, supuso una revelación en el cine español del momento. Se trata de una simpática crónica cotidiana que dio origen a la llamada 'comedia madrileña', una cinta clave en el cine de la transición democrática que logró amplia repercusión popular. Su éxito propició la realización de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), otra comedia alocada, con Carmen Maura, Félix Rotaeta y Héctor Alterio, a la que siguieron las menos exitosas La mano negra (1980), comedia madrileña que incorporó elementos policiacos, con Íñigo Gurrea, Joaquín Hinojosa, Virginia Mataix, Carmen Maura, Antonio Resines y Fernando Vivanco, y Estoy en crisis (1982), comedia con José Sacristán, Cristina Marsillach y Mercedes Sampietro. Seguidamente, con escasos medios, rodó en Nueva York la comedia de aire documental La línea del cielo (1983), protagonizada por Antonio Resines, que Colomo considera su obra favorita. En cambio, la muy costosa producción El caballero del dragón (1985), fantasía medieval con Klaus Kinski, Harvey Keitel, Fernando Rey y Miguel Bosé, resultó un tremendo fracaso y fue vapuleada por la crítica. Por contra, La vida alegre (1987), disparatada y trepidante comedia costumbrista con Verónica Forqué (ganadora del Goya a la mejor actriz), Antonio Resines, Ana Obregón, Guillermo Montesinos, Massiel y Miguel Rellán, constituyó el mayor éxito de taquilla de su carrera. La siguieron Miss Caribe (1988), comedia con Ana Belén, Santiago Ramos, Chus Lampreave y Juan Echanove, y Bajarse al moro (1989), exitosa comedia que adaptaba una obra teatral de José Luis Alonso de Santos, con Verónica Forqué, Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón, Chus Lampreave, Miguel Rellán y Juan Echanove, que obtuvo seis candidaturas a los premios Goya. 
En la década siguiente, luego de debutar en la televisión pública con la serie Las chicas de hoy en día (1991), dirigió Rosa Rosae (1992), comedia con Ana Belén, María Barranco y Juanjo Puigcorbé, Alegre ma non troppo (1994), comedia con  Penélope CruzPere Ponce, Oscar Ladoire y Rosa María Sardá, El efecto mariposa (1995), comedia rodada en Londres, con María Barranco, Coque Malla y Rosa María Sardá, Eso (1997), comedia para televisión también exhibida en salas, con reparto encabezado por Daniel Guzmán y Diana Gálvez, Los años bárbaros (1998), comedia ambientada en la posquerra española, con Jordi Mollà, Ernesto Alterio y Juan Echanove, que fue candidata a cinco premios Goya, y Cuarteto de La Habana (1999), comedia parcialmente rodada en Cuba, con Ernesto Alterio, Mirtha Ibarra, Javier Cámara y Laura Ramos.
Ya en el siglo XX, además de participar en diversas series televisivas, ha rodado Al sur de Granada (2002), comedia biográfica sobre la estancia en un pueblecito de la Alpujarra a partir de 1919 del hispanista inglés Gerald Brenan, con Matthew Goode, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Angela Molina y Antonio Resines, nominada a cinco premios Goya, El próximo Oriente (2006), comedia sobre la inmigración rodada en el barrio multiétnico de Lavapiés (Madrid), con Javier Cifrián, Nur Al Levi y Asier Etxeandia, Rivales (2008), comedia ambientada en el mundillo del fútbol juvenil, con  Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, Santi Millán, Kira Miró, Juanjo Puigcorbé, María Pujalte, Jorge Sanz, Rosa María Sardà, Goya Toledo, Javier Cifrián, y Juan Navarro, La banda Picasso (2012), comedia coral basada en hechos reales sobre atracadores de museos en el París de 1911, con actores poco conocidos, Isla bonita (2015), comedia de enredo con Olivia Delcán y el propio Colomo, y La tribu (2018), comedia con Paco León y Carmen Machi pendiente de estreno.
Además de sus trabajos en cine y televisión, Fernando Colomo ha desarrollado actividades de pintor. Está casado con Beatriz de la Gándara y es padre de dos hijos, Pablo y Lucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario