Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 1 de febrero de 2018

Tribute to Stuart Whitman (San Francisco, California, US, 1-2-1928)

El actor estadounidense Stuart Whitman cumple hoy 90 años. Comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50 y no consiguió destacar demasiado hasta la década siguiente, en la que logró el estrellato interpretando personajes rudos o vulnerables, llegando a obtener una candidatura al Oscar al mejor actor. Desde finales de los 60 compaginó su actividad en el cine y la televisión, completando una trayectoria de cincuenta años. En la última etapa de su filmografía abundan los títulos de bajo presupuesto y escaso interés.
El mayor de los dos hijos de un abogado y corredor de fincas, Stuart Maxwell Whitman cambió de escuela hasta veintiséis veces en sus años educativos debido a los frecuentes viajes y mudanzas de su familia. En su pubertad actuó en obras teatrales de repertorio veraniego en Nueva York y años después de entrenó como boxeador. Ya con su familia establecida Los Angeles, tras graduarse en 1945, se alistó en el cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense en Fort Lewis, Washington, donde pasó los tres primeros años de posguerra. Durante su tiempo como militar, luchó como boxeador de peso ligero en 32 combates, de los que ganó 31. En 1948 dejó el ejército para intentar seguir los pasos de su padre y estudiar Derecho en la Universidad de Los Angeles, donde comenzó a desarrollar sus ambiciones de ser actor, pese a la desaprobación paterna.
Whitman se unió a la Michael Chekhov Stage Society en la que estudió arte dramático durante cuatro años en clases nocturnas y posteriormente a una compañía teatral en Hollywood, con la que salió de gira por diversos estados. Eventualmente, su atractivo físico y complexión atlética, además de su incipiente talento dramático, le hicieron se descubierto por un cazatalentos de Hollywood y Whitman debutó en la pantalla con un pequeño papel sin acreditar en la película Cuando los mundos chocan (1951), un thriller de ciencia-ficción dirigido por Rudolph Maté. Análogamente siguió apareciendo en considerable número de títulos, algunos de los cuales como Rapsodia (1954) de Charles Vidor, Filón de plata (1954) de Allan Dwan, Tras la pista de los asesinos (1956) de Budd Boetticher, Delito de pasión (1957) de Gerd Oswald incluían su nombre en los créditos. A partir de Johnny Trouble (1957) de John H. Auer, drama con Ethel Barrymore, Cecil Kellaway y Carolyn Jones, fue consiguiendo papeles algo más extensos: Los jóvenes invasores (1958) de William A. Wellman, drama bélico protagonizado por James Garner, 10, calle Frederick (1958) de Philip Dunne, drama con Gary Cooper, Diane Varsi y Suzy Parker, El ruido y la furia (1959) de Martin Ritt, drama con Yul Brynner, Joanne Woodward y Margaret Leighton, o Duelo en el barro (1959) de Richard Fleischer, western con Don Murray, Richard Egan, Lee Remick y Patricia Owens.
Hasta 1958 ningún estudio había apostado por él, hasta que 20th Century Fox le ofreció un contrato por siete años. Su primer protagonista lo logró sustituyendo a Stephen Boyd en La historia de Ruth (1960) de Henry Koster, drama bíblico donde encabezó el reparto con Elana EdenTom Tryon, Peggy Wood, Viveca Lindfors y Jeff Morrow, al que siguieron El sindicato del crimen (1960) de Burt Balaban y Stuart Rosenberg, drama criminal con May Britt, Hombre marcado (1961) de Guy Green, drama con Maria Schell y Rod Steiger por el que consiguió la única nominación al Oscar al mejor actor protagonista de su carrera, Francisco de Asís (1961) de Michael Curtiz, drama religioso medieval con Bradford Dillman, Dolores Hart y Pedro Armendáriz, Los comancheros (1961) de Michael Curtiz, western con John Wayne, Cuatro convictos (1962) de Millard Kaufman, drama carcelario con Ben Gazzara, Ray Walston, Vincent Price, Rod Steiger, Broderick Crawford y Sammy Davis Jr., El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, film bélico con reparto multiestelar que desarrrollaba un minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el famoso día D (6 de junio de 1944), El día y la hora (1963) de René Clément, drama ambientado en la Francia ocupada de 1944 donde compartió créditos con Simone Signoret, Tratamiento de shoock (1964) de Denis Sanders, drama con Carol Lynley, Roddy McDowall y Lauren Bacall, Río Conchos (1964) de Gordon Douglas, western con Richard Boone y Tony Franciosa, Aquellos chalados en sus locos cacharros (1965) de Ken Annakin, comedia británica de aventuras con Sarah Miles, James Fox, Alberto Sordi, Robert Morley, Gert Fröbe, Jean-Pierre Cassel, Irina Demick, Eric Sykes y Terry-Thomas, Las arenas de Kalahari (1965) de Cy Endfield, aventuras africanas con Stanley Baker y Susannah York, o Esclavos del pecado (1966) de Robert Gist, drama con Janet Leigh y Eleanor Parker. Entre 1967 y 1968 protagonizó la serie televisiva "Cimarrón".
Sin dejar la televisión, regresó a la gran pantalla en películas de inferior calidad como Los héroes (1970) de Jean Negulesco, acción y aventuras en Irán con Elke Sommer y Curd Jürgens, Dulces cazadores (1970) de Ruy Guerra, drama con Sterling Hayden y Susan Strasberg, Capitán Apache (1971) de Alexander Singer, spaghetti-western con Lee Van Cleef y Carroll Baker, La larga noche de la furia (1972) de William F. Claxton, terror de serie B con Janet Leigh y Rory Calhoun, Festín macabro (1974) de Laurence Harvey, fim de terror con Laurence Harvey, Joanna Pettet, John Ireland y Meg Foster, Tres mujeres peligrosas (1975) de Jonathan Demme, comedia de acción con  Cloris Leachman, Escándalo en la residencia (1976) de Alberto De Martino, giallo italiano con John Saxon, Martin Landau y Gayle Hunnicutt, Trampa mortal (1976) de Tobe Hooper, film de terror con Neville Brand, Mel Ferrer y Carolyn Jones, El desafío del búfalo blanco (1977) de J. Lee Thompson, western con Charles Bronson, Jack Warden, Will Sampson y Kim Novak, Ruby (1977) de Curtis Harrington, terror sobrenatural con Piper Laurie, La mujer de la tierra caliente (1978) de José María Forqué, drama erótico de producción española, con Laura Gemser, Los aventureros del Caribe (1979) de Henry Levin, acción y aventuras en Jamaica con Rod Taylor y Elke Sommer, Guyana, el crimen del siglo (1979) de René Cardona Jr., drama con Gene Barry, John Ireland, Joseph Cotten, Jennifer Ashley, Yvonne De Carlo y Bradford Dillman, Matar a Castro (1980) de Chuck Workman, thriller con Robert Vaughn, El club de los monstruos (1981) de Roy Ward Baker, film británico de terror con Vincent Price, Donald Pleasence y John Carradine, Macabra. La mano del diablo (1981) de Alfredo Zacarias, producción mexicana de terror sobrenatural con Samantha Eggar, La marca de la mariposa (1982) de Matt Cimber, drama criminal con Stacy Keach, Pia Zadora, Orson Welles, Lois Netleton, Edward Albert y James Franciscus, Los aventureros del oro perdido (1982) de Alan Birkinshaw, aventuras en Filipinas con Edmund Purdom y Laura Gemser, El carrusel de la muerte (1984) de Paul Leder, thriller de terror con Yvonne De Carlo y Aldo Ray, El tesoro de la selva perdida (1985) de René Cardona Jr., avnturas en la Amazonia con Donald Pleasence y John Ireland, Asesinato en la autopista (1988) de Marius Mattei, thriller con Ernest Borgnine y Linda Blair, Fuerza Omega (1990) de Paul Kyriazi, film de ciencia-ficción con Ron. Marchini, Adam West y Troy Donahue, o Traición al jurado (1994) de Heywood Gould, drama judicial con  Joanne Whalley-Kilmer, Armand Assante, Gabriel Byrne y William Hurt.
Stuart Whitman se ha casado tres veces, finalizando sus dos primeros matrimonios en divorcio. Su primera esposa fue Patricia LaLonde (1952-1966), con la que tuvo cuatro hijos; la segunda, Caroline Boubis (1966-1974), que le dio otro hijo; la tercera, Julia Vadimovna Paradiz, una rusa a la que conoció en San Petersburgo y con la que se casó en 1993.



No hay comentarios:

Publicar un comentario