Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 7 de febrero de 2018

Claudio Villa - Non ti scordar di me

CLAUDIO VILLA (Roma, Italia, 1-1-1926 / Padova, Italia, 7-2-1987): IN MEMORIAM

Recordamos al cantante italiano Claudio Villa, fallecido tal día como hoy hace treinta y un años. Conocido en su país como Il Reuccio, fue un cantante muy popular no sólo en Italia sino a escala internacional y, a lo largo de su carrera, con una discografía amplísima de más de 3000 canciones grabadas, vendió 45 millones de ejemplares. Junto a Domenico Modugno ostenta el record no igualado de cuatro victorias en el Festival de Sanremo (1955, 1957, 1962 y 1967), en el que llegó a competir con veinticinco canciones. También ganó dos ediciones de Canzonissima. Con su potente voz, durante toda su vida artística se mantuvo fiel al estilo melódico de los clásicos urlatori, que en los años 70 era ya historia.
Nacido Claudio Pica en el seno de una humilde familia en el Trastevere romano, era hijo de un cochero. Gran admirador desde adolescente del muy popular cantante florentino Carlo Buti, de cuyo repertorio tomaría muchas canciones, comenzó su carrera profesional a los veinte años en algunas transmisiones locales de Radio Roma. Dotado de una voz de tenor, un año después grabó su primer disco y ese mismo año debutó en el cine. Entre sus primeras canciones de éxito figuran Serenata celeste (1947) Stornello amaro (1948), Borgo antico (1949) Luna rossa (1950) o Piazza di Spagna (1951). En la película Serenata amara (1952) de Pino Mercanti interpretó por primera vez el papel protagonista. Su filmografía como actor llegaría a contar con una treintena de títulos, casi todos un pretexto para sus exhibiciones canoras.
Su posición como divo de la canción popular se consolidó al concurrir por primera vez en el Festival de Sanremo 1955 y ganar con Buongiorno tristezza, emparejado a Tullio Pane. Ambos lograron también el segundo puesto con Il torrente y Villa y Narciso Parigi, el cuarto con Incantatella. En Sanremo 1957 volvió a resultar vencedor, emparejado a Nunzio Gallo, con Corde della mia chitarra, además de obtener el segundo puesto con Usignolo y el quinto con Cancello tra le rose, interpretadas ambas también por Giorgio Consolini, y clasificar séptima Il pericolo numero uno, que cantó a dúo con Gino Latilla, mientras que la otra versión corrió a cargo de Natalino Otto y Poker di Voci. De las cinco canciones que presentó en Sanremo 1958 tres alcanzaron la final: Campana di Santa Lucia (4º puesto, con Giorgio Consolini), Giuro d'amarti così (5º puesto, con Nilla Pizzi) y Fragole e cappellini (7º puesto, acompañado del Duo Fasano, con Aurelio Fierro y el Trio Joyce en la otra vuelta); quedaron eliminadas Cos'è un bacio, que cantó a dúo con Gino Latilla, interpretada también por Gloria Christian, y La canzone che piace a te, acompañado del Duo Fasano, con Nilla Pizzi a cargo de la otra versión. Tres fueron las canciones con que compitió en Sanremo 1959: Una marcia in fa (9º puesto, a dúo con Gino Latilla, con Johnny Dorelli y Betty Curtis en la otra vuelta), Un bacio sulla bocca (10º puesto, con Betty Curtis) y Partir con te, también cantada por Johnny Dorelli, que no llegó a la final. 
Sus canciones de éxito en Sanremo u otras difundidas internacionalmente como Non ti scordar di me (1955), Arrivederci Roma (1955), Balocchi e profumi (1955), Canzone al vento (1956), Addio sogni di gloria (1956), Ondamarina (1957), Serenata per sedici bionde (1957), Vogliamoci tanto bene (1957), L'eco der core (1958), Serenata sincera (1958), Mexico (1958) o Vivere (1959) hicieron que su presencia fuese reclamada en la primera edición del Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en Barcelona en 1959 y creado a imagen y semejanza del de Sanremo (aún con mayores pretensiones de repercusión internacional, se invitó a participar canciones e intérpretes de Francia e Italia). Binario fue el tema ganador, en las voces de Claudio Villa y Nilla Pizzi, Ti chiamerò, Marina, que cantaron Villa y Nella Colombo, logró el segundo puesto, y Vuoi darmi quel baccio, en las voces de Villa y la Pizzi, el noveno.
Acompañando a Domenico Modugno, también como él dos veces vencedor de Sanremo (1958 y 1959) compitió en la edición de 1962 con Addio... addio, canción con la que ambos consiguieron su tercera victoria en el festival. La otra canción que presentó, Quando il vento d'aprile, también cantada por Aura D'Angelo, quedó excluída de la final. Puesto que Modugno, el autor de Addio... addio, ya había participado anteriormente dos años seguidos en el Festival de Eurovisión representando a Italia, en esta ocasión la RAI envió a Villa para cantarla en el certamen europeo celebrado en Luxemburgo, donde obtuvo un noveno puesto.
En la final de Sanremo 1963 logró un segundo puesto con Amor, mon amour, my love, emparejado a Eugenia Foligatti y un séptimo con Occhi neri e cielo blu, con Aurelio Fierro. En Sanremo 1964 presentó Passo su passo, que, también cantada por Peggy March, fue eliminada. Dos años después, en Sanremo 1966, Una casa in cima al mondo, que él interpretó, además de su autor Pino Donaggio, se clasificó en cuarta posición. Sanremo 1967 le dió su cuarto triunfo (igualando el record de Modugno) con Non pensare a me, que también cantó Iva Zanicchi. La victoria en Sanremo originó que la RAI lo escogiese por segunda vez para representar a Italia en el Eurofestival a celebrar en Viena, lo que hizo con la canción Non andare più lontano, clasificada en un modesto undécimo lugar. Menos fortuna aún tuvo en sus tres últimas participaciones a concurso en Sanremo los años 1969, 1970 y 1982, donde respectivamente defendió Meglio una sera (Piangere da solo), con Mino Reitano, Serenata, con Tony Del Monaco, y Facciamo la pace, en solitario, pues ninguna de estas canciones llegó a la finalissima.
En las ediciones de 1964 y 1966 del programa Canzonisssima fue vencedor respectivamente con 'O sole mio y Granada, mientras que en 1965 fue tercero con La canzone dell'amore y quinto con Vecchia Roma, y en 1967 segundo con Concerto alla vita. También compitió en las ediciones de 1972 y 1973, pero no logró clasificarse para la final. En esta década, aunque conservaba un amplio público fiel, al no renovar su estilo, las nuevas generaciones de oyentes comenzaron a considerarlo como una reliquia del pasado.
Claudio Villa se casó en 1952 con la actriz Miranda Bonansea, con la que tuvo un hijo y de la que se separó diez años después para mantener una relación con la cantante Noemi Garofalo. Con ésta tuvo un hijo en 1962 y una hija en 1966, que no serían reconocidos hasta después de la muerte de Villa. Hasta que el divorcio no fue legalizado en Italia, no pudo contraer segundas nupcias, lo que hizo en 1975 con Patrizia Baldi, treinta y un años más joven que él y con quien tuvo otras dos hijas. Este matrimonio duró hasta la muerte del cantante. Villa falleció de un infarto cardiaco a los 61 años. 


Claudio Villa canta "Non pensare a me" en Sanremo 1967

Non ti scordar di me, canción italiana con música de Ernesto De Curtis sobre un texto de Domenico Furnò, que en 1935 hicieron célebre Beniamino Gigli y Carlo Buti y después muchos tenores o cantantes populares incorporaron a su repertorio, fue grabada por Claudio Villa en 1955. El video corresponde a su interpretación en Canzonissima 1967-1968. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario