Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 5 de noviembre de 2017

Sam Shepard (Fort Sheridan, Illinois, US, 5-11-1943 / Midway, Kentucky, US, 27-7-2017): In memoriam

COWBOY, LITERATO Y ACTOR

Hoy es aniversario natal del recientemente fallecido actor de cine, televisión y teatro, escritor, dramaturgo, guionista y director estadounidense Sam Shepard. Polifacético y prolífico, era hombre de pocas palabras, lacónico, circunspecto y taciturno. En sus dramas, novelas y relatos, frecuentemente con toques de absurdo, buceó en los aspectos más oscuros de las relaciones humanas, en particular las amorosas (en esto no había mucha distancia entre su vida y el escenario), indagando en problemas como la alienación individual y las relaciones familiares. Sus imágenes literarias entremezclan el Oeste americano, temas del arte pop, la ciencia-ficción y otros elementos de la cultura popular. Autor de más de cuarenta obras de teatro, obtuvo el Premio Pulitzer en 1979, al tiempo que despegaba su carrera cinematográfica. Entre otros reconocimientos, logró una candidatura al Oscar al mejor actor de reparto y en 1992 recibió la Medalla de las Artes y las Letras de su país en su especialidad de dramaturgia.
El mayor de tres hermanos, Samuel Shepard Rogers III era hijo de un piloto de la Fuerza Aérea, que posteriormente se dedicó a la enseñanza del idioma español y de una maestra. Vivió la práctica totalidad de su infancia en una granja en Pasadena, California, que posteriormente inspiraría su obra, también marcada por la trágica caída de su padre en el alcoholismo. Durante la adolescencia, lo que más le interesaban eran los rodeos y las carreras de caballos. Tras graduarse, se matriculó en la universidad con la intención de estudiar veterinaria y, un poco por casualidad, en una clase de literatura, donde sus compañeros eran todos, conforme a su descripción, "unos beatniks gracias a los cuales descubrió el jazz, el teatro de Beckett, el expresionismo abstracto y las drogas". Pronto dejó los estudios universitarios y un día, hojeando el periódico local, vio un anuncio de una compañía de teatro que buscaba autores. Se entrevistó con ellos y lo contrataron. De vez en cuando hacían escala en Nueva York y en una de aquellas ocasiones Shepard dedidió quedarse. Contaba a la sazón diecinueve años. Para poder subsistir trabajó como camarero, actividad que realizó en paralelo a sus primeros pasos en los escenarios. En esa época empezó a escribir piezas inspiradas en Beckett y Pirandello para los teatros off-off Broadway con el nombre profesional de Sam Shepard. Cowboys (1964), El jardín de piedra (1964) y Chicago (1965) fueron la primeras piezas teatrales que estrenó. Entre 1966 y 1968 sus obras ganaron seis premios Obie (más adelante llegarían otros seis); de 1967 a 1971 Shepard tocó la batería en una banda de folk psicodélico. Entre sus primeras aportaciones al cine figura su colaboración como guionista en la película Zabriskie point (1970) de Michelangelo Antonioni.
En 1969 se casó con la actriz O-Lan Jones, con la que al año siguiente tuvo un hijo. De 1970 a 1971 tuvo una relación extramarital con la cantante Patti Smith, con quien co-escribió la ópera rock  Boca de cowboy (1971). Luego la dejó por sentirse culpable de haber abandonado a su familia y, con su esposa e hijo, se estableció en Londres, donde permaneció hasta 1975, año en que regresó a su país para vivir en un rancho al norte de San Francisco. En esta ciudad escribió obras para el Magic Theatre, una de las cuales, El niño enterrado (1978) ganó el premio Pulitzer. Ese año también firmó junto a Bob Dylan el guión de la película experimental Renaldo y Clara (1978), que dirigió Dylan (Shepard apareció en un pequeño papel), e interpretó su primer papel importante' como actor cinematográfico en Días del cielo (1978) de Terrence Malick, drama rural de época con Richard Gere y Brooke Adams.
Su trayectoria en la gran pantalla que se fue consolidando con títulos como Resurrección (1980) de Daniel Petrie, drama protagonizado por Ellen Burstyn; El mendigo (1981) de Jack Fisk, drama con  Sissy Spacek y Eric Roberts; Frances (1992) de Graeme Clifford, drama biográfico sobre la infortunada actriz Frances Farmer, encarnada por Jessica Lange, actriz con la que sostendría una tumultuosa relación sentimental hasta 2009 y que en 1986 le dio una hija y en 1987 un hijo; y, sobre todo, Elegidos para la gloria (1983) de Philip Kaufman, aventura espacial basada en hechos reales, en la que también intervinieron Scott Glenn, Ed Harris o Dennis Quaid, por la que Shepard fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto. En París, Texas (1984) de Wim Wenders ejerció de co-guionista. 
Otras películas sucesivas como actor fueron Country (1984) de Richard Pearce, drama rural con Jessica Lange, Locos de amor (1985) de Robert Altman, drama en el que él mismo adaptó su obra del mismo título estrenada dos años antes, con  Kim Basinger, Randy Quaid y Harry Dean Stanton, Crímenes del corazón (1986) de Bruce Beresford, drama con Diane Keaton, Jessica Lange y Sissy Spacek, Baby, tú vales mucho (1987) de Charles Shyer, comedia con Diane Keaton, Magnolias de acero (1989) de Herbert Ross, comedia dramática con Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Daryl Hannah, Olympia Dukakis y Julia Roberts, El despertar de un ángel (1990) de Michael Fields, drama con Dermot Mulroney y Lili Taylor, El viajero (1991) de Volker Schlöndorff, drama con Julie Delpy, Sin defensa (1991) de Martin Campbell, thriller con  Barbara Hershey, Corazón trueno (1992) de Michael Apted, thriller con Val Kilmer y Graham Greene, El informe Pelícano (1993) de Alan J. Pakula, thriller con Julia Roberts y Denzel Washington, Tensa espera (1995) de Robert Alan Ackerman, drama con Susan Sarandon, Mi única emoción (1997) de Peter Masterson, drama con Diane Keaton, Diane Lane y Robert Patrick, Llamada a escena (1998) de Peter Yates, comedia con James Spader, Michael Caine y Maggie Smith, Mientras nieva sobre los cedros (1999) de Scott Hicks, drama con Ethan Hawke, James Cromwell y Max Von Sydow, Hamlet (2000) de Michael Almereyda, adaptación modernizada del clásico de Shakespeare, con Ethan Hawke, o Todos los caballos bellos (2000) de Billy Bob Thornton, western con  Matt Damon, Henry Thomas y Penélope Cruz.
El resto de su filmografía incluye roles, generalmente de carácter, en films como El juramento (2001) de Sean Penn, drama de intriga con Jack Nicholson, Aaron Eckhart, Helen Mirren, Robin Wright y Vanessa Redgrave, Operación Swordfish (2001) de Dominic Sena, thriller con John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry y Don Cheadle, Black Hawk derribado (2001) de Ridley Scott, film bélico basado en hechos reales, con Josh Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor, Leo 2008 (2002) de Mehdi Norowzian, drama con Elisabeth Shue, Joseph Fiennes y Dennis Hopper, El diario de Noa (2004) de Nick Cassavetes, drama romántico con Ryan Gosling, James Garner, Rachel McAdams, Gena Rowlands, James Marsdeny Joan Allen, Llamando a las puertas del cielo (2005) de Wim Wenders, drama itinerante con Jessica Lange y Tim Roth donde volvió a co-escribir el guión, El regreso (2006) de Asif Kapadia, thriller sobrenatural con Sarah Michelle Gellar, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) de Andrew Dominik, western con Brad Pitt y Casey Affleck, Marido por sorpresa (2008) de Griffin Dunne, comedia con Uma Thurman, Colin Firth y Jeffrey Dean Morgan, Criminal (2008) de Ric Roman Waugh, thriller con Stephen Dorff y Val Kilmer, Hermanos (2009) de Jim Sheridan, drama con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman, Caza a la espía (2010) de Doug Liman, thriller con Naomi Watts y Sean Penn, Blackthorn. Sin destino (2011) de Mateo Gil, western con Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier, ¡Por fin solos! (2012) de Lawrence Kasdan,  comedia dramática con Diane Keaton y Kevin Kline, El invitado (2012) de Daniel Espinosa, thriller con Denzel Washington y Ryan Reynolds, Mátalos suavemente (2012) de Andrew Dominik, neo-noir con Brad Pitt, Mud (2012) de Jeff Nichols, drama con Matthew McConaughey, Tye Sheridan y Reese Witherspoon, Savannah (2013) de Annette Haywood-Carter, drama histórico con Jim Caviezel, Chiwetel Ejiofor y Jaimie Alexander, Agosto (2013) de John Wells, drama sureño con  Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor y Chris Cooper, La ley del más fuerte (2013) de Scott Cooper, drama rural con Christian Bale, Woody Harrelson, Casey Affleck, Forest Whitaker, Willem Dafoe y Zoe Saldana, Frío en julio (2014) de Jim Mickle, thriller con Michael C. Hall y Don Johnson, o Una lucha incierta (2016), drama basado en una novela de John Steinbeck, que dirigió y protagonizó James Franco.
Shepard dirigió dos films cuyos guiones también escribió: Norte lejano (1988), drama protagonizado por Jessica Lange, y Lengua silenciosa (1994), western con Alan Bates, Richard Harris, Dermot Mulroney y River Phoenix.
Falleció a los 73 años, por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría.

 

1 comentario: