Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 3 de noviembre de 2017

Paul Mauriat - Attends ou va-t'en

PAUL MAURIAT (Marseille, France, 4-3-1925 / Perpignan, France, 3-11-2006): IN MEMORIAM

Hoy se cumple el undécimo aniversario del fallecimiento de Paul Mauriat, celebrado director de orquesta francés y compositor ocasional. Músico que buscaba seducir a públicos amplios, junto con Raymond Lefèvre, Frank Pourcel o Caravelli, definió una época de la música ligera europea. Su especialidad fueron las adaptaciones instrumentales de temas conocidos, marcadas por orquestaciones luminosas, con las cuerdas desarrollando la melodía en primer plano. Con Love is blue logró un éxito mundial enorme. En 1997 fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras francesas.
Durante los tiempos de la ocupación alemana, todavía menor de edad, Paul Mauriat ya dirigía una orquesta de sociedad. Su brillantez como arreglador y su amistad con Eddie Barclay le convirtieron en músico muy solicitado: acompañó en los años cincuenta a Charles Aznavour y Maurice Chevalier, mientras en la década siguiente se implicó en la carrera de Mireille Mathieu (para quien escribió canciones como Mon crédo o La première étoile). Aparte de elaborar bandas sonoras de películas francesas, colaboró ocasionalmente con artistas como Melina Mercuri, Léo Ferré o Petula Clark. 
Su principal éxito internacional fue la versión instrumental de L'amour est bleu, compuesta por su amigo André Popp (con letra de Pierre Cour) para el Festival de Eurovisión de 1967, donde fue cantada por Vicky Leandros representando a Luxemburgo. Transformada en Love is blue, su versión fue nº 1 en USA durante cinco semanas en 1968, ganó un disco de oro y se convirtió en un hit internacional.
La orquesta de Paul Mauriat recorrió el mundo, editó más de cien discos de los más variados estilos, tocando hasta repertorio de música clásica y vendió más de cuarenta millones de copias. En sus años crepusculares, disfrutó de una segunda etapa dorada. Siempre popular en Japón, se le abrieron los mercados de Corea del Sur, China y Rusia. En 1998 Mauriat se despidió del directo con un concierto en Osaka. Retirado en Perpignan, falleció a los 81 años.
 


Su versión de Attends ou va-t'en, creación de Serge Gainsbourg para France Gall en 1965, es la sintonía de Flor de pasión, el clásico programa de Juan de Pablos en la emisora española Radio 3.


1 comentario: