Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 22 de septiembre de 2017

Sam Wood (Philadelphia, Pennsylvania, US, 10-7-1884 / Hollywood, California, US, 22-9-1949): In memoriam

PROLÍFICO Y EFICAZ

Hoy se cumplen sesenta y ocho años del fallecimiento del director y productor cinematográfico estadounidense Sam Wood. Artesano experimentado pero impersonal, comenzó en el cine silente dirigiendo vehículos para Wallace Reid y Gloria Swanson, pasando después a M-G-M, estudio para el que rodó con solvencia dramas y comedias al servicio de muchas de sus principales estrellas, y finalmente diversificó su carrera en los años 40, trabajando para varios estudios en películas (generalmente adaptaciones literarias) de distintos géneros, algunas de las cuales constituyen lo más destacado de su filmografía. La mayoría de los títulos que dirigió obtuvieron notable éxito en taquilla y Wood fue candidato en tres ocasiones al Oscar al mejor director, premio que nunca consiguió.
Tras fracasar como agente inmobiliario, Samuel Grosvenor Wood llegó a un naciente Hollywood, donde comenzó a trabajar primero como figurante y poco después como actor con el seudónimo de Chad Applegate. Entre 1915 y 1919 fue ayudante de dirección de Cecil B. De Mille y en la década siguiente debutó como director con la comedia dramática silente Relámpago (1920), con protagonismo de Wallace Reid, a la que siguieron otros títulos asímismo protagonizados por este actor, como El ciclón (1920), De pies a cabeza (1920), Medicina legal (1920), ¿Por qué tan deprisa? (1920), u otros protagonizados por Gloria Swanson, como A los hombres (1921), Bajo el látigo (1921), Estrategia femenina (1921), que reunió a Reid y Swanson, A las mujeres (1922), Su jaula dorada (1922), Más fuerte que su amor (1922), que contó también con la presencia de Rudolph Valentino, La extraña señora Bellew (1922), Un yanqui en Argentina (1922), Hijas pródigas (1923) y La octava esposa de Barba Azul (1923), u otros como El infierno del oro (1924), western con Pat O'Malley y Dorothy Mackaill, Por su honra (1925), drama con Kenneth Harlan y Helene Chadwick, Radiante juventud (1926), comedia con Charles 'Buddy' Rogers, o El amor hace milagros (1927), comedia con Karl Dane y George K. Arthur.
En 1927 fue contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, estudio donde transcurrió la mayor parte de su carrera. En él su primer film fue La gloria del colegio (1927), comedia al servicio de Marion Davies, dirigiendo después Un flirteo a la moda (1928), drama con Norma Shearer, De millonario a periodista (1928), comedia con William Haines y Anita Page, o ¡Vaya una vida! (1929), comedia con las hermanas Rosetta Duncan y Vivian Duncan. Ya en el cine sonoro, dirigió En cada puerto un amor (1930), drama romántico con John Gilbert, Pagada (1930), drama con Joan Crawford, Con el frac de otro (1931), comedia con William Haines y Dorothy Jordan, Con el agua al cuello (1931), comedia con  Robert Montgomery, Hazte rico pronto (1931), comedia con William Haines, Juventud triunfante (1932), drama romántico con Ramon Novarro, Prosperidad (1932), comedia dramática con Marie Dressler y Polly Moran, Una noche en El Cairo (1933), drama romántico de aventuras con Ramon Novarro y Myrna Loy, Tú eres mío (1933), drama romántico con Jean Harlow y Clark Gable, El difunto Christopher Bean (1933), comedia con Marie Dressler y Lionel Barrymore, Mademoiselle Doctor (1934), thriller de espionaje con Myrna Loy y George Brent, La destrucción del hampa (1935), drama criminal (para United Artists) con Richard Arlen, Virginia Bruce, Alice Brady y Bruce Cabot, Una noche en la ópera (1935), memorable comedia con los Hermanos Marx, Jaque al rey (1935), drama criminal con Myrna Loy y Spencer Tracy, Una hora en blanco (1936), drama con Loretta Young y Franchot Tone, Un día en las carreras (1937), otra divertida comedia con los Hermanos Marx, Madame X (1937), melodrama criminal con Gladys George, Warren William y John Beal, Cadetes del mar (1937), drama con Robert Young, James Stewart y Lionel Barrymore, Horizontes de gloria (1938), drama con Freddie Bartholomew y Mickey Rooney, Uña y carne (1938), drama con Wallace Beery y Mickey Rooney, Adiós, Mr. Chips (1939), drama de época  rodado en Inglaterra que obtendría siete candidaturas al Oscar (una de ellas para Wood como mejor director), con Robert Donat (el único que lo ganó, como actor principal) y Greer Garson, o Caballero y ladrón (1939), producción de Samuel Goldwyn, a modo de comedia de intriga, con David Niven y Olivia de Havilland. Su contrato con M-G-M acabó con Wood sustituyendo durante veinticuatro días a un agotado Victor Fleming en el rodaje de Lo que el viento se llevó (1939), película en la que participaron varios directores pero que se estrenó acreditando sólo a Fleming, que había filmado la mayor parte del metraje.
En el último tramo de su carrera trabajó dirigiendo para diversos estudios películas como Sinfonía de la vida (1940), drama que adaptaba la obra "Nuestra ciudad" de Thornton Wilder, con William Holden y Martha Scott, Espejismo de amor (1940), drama con Ginger Rogers, Dennis Morgan y James Craig, por el que su protagonista femenina consiguió el Oscar a la mejor actriz y Wood su segunda nominación al mismo como mejor director, El diablo burlado (1941), comedia dramática con Jean Arthur, Robert Cummings y Charles Coburn, Abismo de pasión (1942), drama de época con Ann Sheridan, Robert Cummings, Ronald Reagan y Betty Field por el que Wood obtuvo su tercera candidatura al Oscar al mejor director, El orgullo de los Yanquis (1942), drama deportivo biográfico con Gary Cooper, Teresa Wright y Walter Brennan, Por quién doblan las campanas (1943), adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway sobre la Guerra Civil Española, a la que despojó de gran parte de su contenido antifascista, con  Gary Cooper e Ingrid Bergman, Casanova Brown (1944), comedia con  Gary Cooper y Teresa Wright, Lo que desea toda mujer (1945), comedia con Claudette Colbert y Don Ameche, La exótica (1945), drama de época basado en una novela de Edna Ferber, con  Gary Cooper e Ingrid Bergman, Latido (1946), drama con Ginger Rogers, Jean-Pierre Aumont, Adolphe Menjou y Basil Rathbone, o Abismos (1947), drama de época con Joan Fontaine, Patric Knowles, Herbert Marshall y Richard Ney.  Regresó a M-G-M para dirigir sus tres últimas películas: Sublime decisión (1948), drama bélico con Clark Gable, Walter Pidgeon, Van Johnson y Brian Donlevy, La historia de Stratton (1949), drama deportivo con James Stewart y June Allyson, y Emboscada (1950), western con Robert Taylor, John Hodiak y Arlene Dahl.
En los años 40 el conservadurismo de Wood creció y se hizo más agresivo: en 1944 fundó y asumió la presidencia de la ultraderechista Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Americanos, tres años después apoyó al Comité de Actividades Antiamericanas, ante el que dalató a cuantos profesionales del cine consideraba él 'subversivos'. Sam Wood estuvo casado desde 1908 hasta su muerte con Clara Louise Roush, con la que tuvo dos hijas. Tras una reunión de la organización que presidía, en la que se enfureció contra un guionista liberal que les había demandado por difamación, Wood sufrió un infarto que acabó con su vida a los 66 años. En su testamento dejó dispuesto que nadie, incluídas sus hijas, podría heredarle hasta que se confirmase que nunca había sido comunista.




1 comentario:

  1. Sí, en efecto, "Por quién doblan las campanas" es una de sus más conocidas. Desconocía lo de su furibundo "anticomunismo", interesante saberlo.

    ResponderEliminar