Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 23 de septiembre de 2017

Gino Paoli - Che cosa c'è

TRIBUTO A GINO PAOLI (Monfalcone, Italia, 23-9-1934)

El cantautor italiano Gino Paoli, maestro de la música romántica de su país, cumple hoy 83 años. Con una importante discografía que supera los treinta álbumes, además de numerosos y memorables éxitos personales de trascendencia internacional como Sapore di sale, sus canciones han sido grabadas por intérpretes como Mina, Ornella Vanoni, Claudio Villa, Gianni Morandi, Patty Pravo, Franco Battiato y muchos otros, e incluidas en films, como es el caso de Senza fine. También ha ayudado a triunfar a otros cantautores como Fabrizio De André o Lucio Dalla, colaborado con otros artistas y compuesto bandas sonoras para películas. Aún hoy día, convertido en intérprete de culto, continúa grabando y dando conciertos dentro y fuera de Italia.
Hijo de un ingeniero naval, Gino Paoli se trasladó a Génova con su familia a pocos meses de nacer. A esta ciudad mediterránea ha permanecido ligado el resto de su vida y en ella reside en la actualidad. Su madre, que era pianista, le transmitió el amor por la música, aunque Gino empezó profesionalmente como diseñador publicitario y pensó en un principio dedicarse a la pintura.  En su juventud compartió ideario cultural y estético (individualismo, vida bohemia, filosofía anarquista, influencias de la literatura existencialista o beatnick, cantautores franceses de la Chanson como Aznavour, Brel, Brassens o americanos como Dylan o Cohen) con sus amigos que con él formaron el primer núcleo de la llamada Escuela Genovesa. Entre ellos estaban los futuros cantautores Luigi Tenco (con quien formó parte del grupo I Diavoli del rock), Umberto Bindi, Sergio Endrigo, Bruno Lauzi, Fabrizio De André (todos ellos hoy desaparecidos), a los que hay que añadir a los hermanos Gianfranco Reverberi y Gian Piero Reverberi, músicos y arregladores que promovieron este movimiento musical en Milán desde finales de los años 50.
Gino Paoli comenzó su carrera discográfica en 1959, si bien sus primeras grabaciones a 45 r.p.m. apenas alcanzaron repercusión en un primer momento, entre ellas: La tua mano (1959), Senza parole (1959), La gatta (1960), Io vivo nella luna (1960), Il cielo in una stanza (1960) o Sassi (1960). Su suerte cambió cuando la entonces emergente Mina grabó Il cielo in una stanza, convirtiendo esta canción, inspirada en una experiencia prostibularia, en un hit de enorme éxito en Italia. Poco después Paoli debuta en Sanremo 1961 con la canción Un uomo vivo, que canta a doble versión junto a Tony Dallara, vencedor de la edición precedente del festival, clasificándose en el décimo puesto en la final. Ese mismo año edita su primer álbum e inicia una relación amorosa (y en el futuro también amistosa y profesional) con la cantante Ornella Vanoni, fuente de inspiración de sus siguientes baladas, entre ellas, Senza fine (1961), Gli innamorati sono sempre soli (1961), Me in tutto il mondo (1961) Le cose dell'amore (1962), Anche se (1962) o Che cosa c'è (1963). Suceden asímismo grabaciones de canciones como Devi sapere (1962), versión de "Il faut savoir" de Aznavour, Non andare via (1962), versión de "Ne me quitte pas" de Brel, Basta chiudere gli occhi (1963)... etc.
Al parecer, Paoli nunca supo resistirse a la seducción femenina. Casado con Anna Fabri, conoce en el verano de 1962 a la casi debutante actriz Stefania Sandrelli, a la sazón con dieciséis años, ambos se enamoran y ella queda embarazada, mientras su esposa también lo estaba de su primer hijo. Ambos vástagos nacerían en 1964: su hijo legítimo Giovanni y su hija natural, la futura actriz Amanda Paoli, venida al mundo en una clínica suiza. Al estar él casado y ser menor la Sandrelli, el escándalo mediático fue mayúsculo en la pudibunda sociedad italiana de la época. Paradojicamente, mientras Paoli se encuentra en la cima profesional al conseguir el mayor hit de toda su carrera con Sapore di sale (1963), sonando a toda horas en la radio, la televisión y los tocadiscos de media Italia, en el verano de ese año, tras un arrebato pasional, intenta quitarse la vida disparándose en el pecho con una pistola. La bala quedó alojada muy cerca del corazón. El cirujano que lo atendió no consideró necesario operarlo, dada la situación extremadamente grave del suicida, que se hallaba en coma. Su muerte parecía cuestión de horas, pero logró salvarse. Cincuenta y cuatro años después, el proyectil continúa situado en el pericardio de Paoli y el cantautor refiere que sólo le ocasiona problemas al pasar por detectores de metales en aeropuertos o similares. Sapore di sale, canción veraniega inspirada por la Sandrelli -en cuya grabación colaboraron Ennio Morricone, que hizo los arreglos orquestales, y Gato Barbieri, que tocó el saxo- estaría destinada a convertirse en uno de los mayores clásicos de la historia del pop italiano.
Vuelve a Sanremo en 1964 con Ieri ho incontrato a mia madre, que, también interpretada por el chileno Antonio Prieto, se clasifica finalista. Otras composiciones suyas recordadas en lo sucesivo serán Vivere ancora (1964) o Rimpiangerai, rimpiangerai (1965). En Sanremo 1966 no consigue alcanzar la final con La carta vincente. Vendrán después A che cosa ti serve amare (1966), Il mondo in tasca (1967), Se Dio ti da (1968), Come si fa (1968), Albergo a ore (1969), versión de "Les amants du jour" de la Piaf, Con chi fai l'amore Mimi (1971), Col tempo (1972), versión de "Avec le temps" de Ferré, Amare per vivere (1972) y muchos otras canciones que los años han revalorizado. En 1974 obtiene éxito de crítica con su álbum I semafori rossi non sono Dio, que incluye canciones de Joan Manuel Serrat como Mediterraneo. En la década de los años 70 Paoli hubo de luchar para rehabilitarse de su afición por el alcohol y las drogas.
Otros importantes hits posteriores fueron Una lunga storia d'amore (1984), Ti lascio una canzone (1985), precioso tema que interpretó en diversas ocasiones junto a su amiga Ornella Vanoni, Cosa farò da grande (1986), Questione di sopravvivenza (1988) o Quattro amici (1991). En Sanremo 1989 Questa volta no fue decimotercera y en Sanremo 2002 Un altro amore consiguió el tercer puesto. En este festival recibió un premio a su carrera en 2004. Entre 1987 y 1992 también se dedicó a la política y fue elegido diputado en una formación de izquierdas. Con Paola Penso, su esposa desde 1991, ha tenido otros dos hijos, nacidos en 1980 y 1992.

  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2014-09-21/gino-paoli-sigue-cantando-en-visperas-de-cumplir-80-anos-1276528697/
  

Che cosa c'è, una de las canciones más clásicas y conocidas de Gino Paoli, apareció en single en 1963 inmediatamente después de Sapore di sale y encabezó su tercer álbum Basta chiudere gli occhi (1964).

1 comentario:

  1. En esta publicación todo brilla, Gino, la canción y la historia contada por Javi. Lo del intento suicida es casi insólito.

    ResponderEliminar