Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 14 de mayo de 2017

Tribute to Robert Zemeckis (Chicago, Illinois, US, 14-5-1952)

LA SEDUCCIÓN DE LOS EFECTOS ESPECIALES
 
El director cinematográfico, productor y guionista estadounidense Robert Zemeckis cumple hoy 65 años. Uno de los cineastas actuales más exitosos de cara a la taquilla, ha rodado películas de diversos géneros, la mayoría para públicos familiares, caracterizadas por el uso creciente de efectos especiales y avanzadas tecnologías computerizadas. Ganó un Oscar y un Globo de Oro al mejor director por Forrest Gump (1994), asímismo galardonada con esos premios a la mejor película.
Sin ningún antecedente artístico en su familia y muy aficionado a la televisión desde pequeño, Robert Lee Zemeckis comenzó a rodar películas de 8 mm con la cámara de sus padres en su etapa estudiantil. Cuando vió la película Bonnie and Clyde (1967) de Arthur Penn decidió que quería dirigir cine, a pesar de la desaprobación de su familia. A tal efecto, Robert se trasladó a Los Angeles para estudiar cinematografía en la Universidad de Southern California. Allí trabó amistad con Bob Gale, quien en el futuro colaboría con él como guionista de sus películas. Uno de los cortometrajes que rodó de estudiante fue premiado en un concurso universitario, lo que llamó la atención de Steven Spielberg, quien se convertiría en su mentor y produciría las dos primeros largometrajes de Zemeckis. El primero fue Locos por ellos (1978), una comedia juvenil (con guión suyo y de Gale) que recreaba el entusiamo desatado por la primera visita de los Beatles en 1964 a los Estados Unidos, con Nancy Allen, Bobby Di Cicco y Marc McClure. A pesar de recibir críticas favorables, el film no funcionó en taquilla, lo que no impidió que Spielberg contase con el tándem Zemeckis/Gale para escribir el guión de su película 1941 (1979). Algo mejor le fue al segundo, Frenos rotos, coches locos (1980), comedia también coescrita con Gale, con Kurt Russell, Gerrit Graham y Jack Warden como intérpretes principales. 
El primer gran éxito comercial de Zemeckis, especialista en productos de entretenimiento para todos los públicos, fue Tras el corazón verde (1984), película de aventuras escrita por Diane Thomas y protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito. Al año siguiente volvió a conseguir un triunfo de taquilla aún mayor con la comedia de ciencia-ficción Regreso al futuro (1985), protagonizada por Michael J. Fox. Por esta película Robert Zemeckis y Bob Gale fueron nominados al Oscar en la categoría de mejor guión original. Similar éxito obtuvo ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), comedia familiar con Bob Hoskins y Christopher Lloyd que mezclaba personajes de animación con actores de carne y hueso. Michael J. Fox y Christopher Lloyd volvieron a coprotagonizar las también exitosas secuelas Regreso al futuro II (1989) y Regreso al futuro III (1990), en el caso de esta última, secundados por  Mary Steenburgen. Se estrenó como productor con La muerte os sienta tan bien (1992), macabra comedia sobrenatural con Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn, que también dirigió, y desde entonces produjo también títulos para otros directores.
Aun sin abandonar los efectos especiales, sus siguientes trabajos como director adquirieron un carácter más adulto y dramático. Forrest Gump (1994), comedia dramática en la que, a través de los ojos inocentes de un retrasado mental se da una visión nostálgica y original de la reciente historia de América. Con sobresalientes actuaciones de Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson y Sally Field, logró un enorme éxito internacional y multitud de premios, entre ellos tres Globos de Oro (mejor película dramática, director y actor protagonista) y seis Oscars (de entre trece candidaturas) incluyendo a la mejor película, director y actor principal. Su siguiente film, Contact (1997), emotivo drama de ciencia-ficción que protagonizaron Jodie Foster y Matthew McConaughey, adaptaba una novela de Carl Sagan, y en las dos posteriores volvió a cambiar de género, así Lo que la verdad esconde (2000), drama psicológico de intriga con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer, y Náufrago (2000), drama de supervivencia de un hombre solo en una pequeña isla del Pacífico, para el que contó de nuevo con el protagonismo de Tom Hanks; todas ellas resultaron importantes éxitos comerciales.
El resto de su filmografía como director lo integran tres títulos de animación computerizada en 3D con actores transformados en dibujos: Polar Express (2004), fantasía navideña de aventuras en la que un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte, Beowulf (2007), fantasía épica  cuya acción transcurre en el año 507, Cuento de Navidad (2009), adaptación del clásico literario de Charles Dickens, además de El vuelo (2012), thriller dramático con Denzel Washington personificando a un piloto de aerolíneas con problemas con el alcohol, El desafío (2015), drama biográfico sobre el joven funambulista francés que en 1974 se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York, con Joseph Gordon-Levitt y Ben Kingsley, y Aliados (2016), thriller romántico ambientado en la II Guerra Mundial, con Brad Pitt y Marion Cotillard.
También ha dirigido episodios en series televisivas o telefims de terror y ejercido de productor en películas como Agárrame esos fantasmas (1996) de Peter Jackson, 13 fantasmas (2001), Barco fantasma (2002), de Steve Beck, Gothika (2003) de Mathieu Kassovitz, La casa de cera (2005) de Jaume Collet-Serra, La cosecha (2007) de Stephen Hopkins, o Marte necesita madres (2011).
Robert Zemeckis estuvo casado entre 1980 y 2000 con la actriz Mary Ellen Trainor, con la que tuvo un hijo. Tras el divorcio, en 2001 se volvió a casar con su actual compañera, la actriz Leslie Harter, que le ha dado dos hijos.

    

1 comentario: