Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 23 de abril de 2017

Tribute to Judy Davis (Perth, Australia, 23-4-1955)

TALENTO DE AUSTRALIA

La actriz australiana de cine, televisión y teatro Judy Davis cumple hoy 62 años. Enjuta y de pálido semblante, a menudo ha interpretado con nervio y convicción a mujeres frágiles o neuróticas y a  gran variedad de personajes históricos. En cuarenta años de carrera internacional ha destacado por su versatilidad y se la considera una de las mejores actrices de su generación. Woody Allen ha contado con ella en cinco de sus películas. Ha ganado ocho premios AACTA en su país, dos BAFTAs, dos Globos de Oro, tres Emmy y ha sido candidata al Oscar en dos ocasiones.
Judith Davis fue educada en el Loreto Convent y en el Western Australian Institute of Technology, graduándose luego en el Nacional Institute of Dramatic Art, en 1977, mismo año que debutó en la pantalla en un papel secundario.
Accedió al estrellato en Mi brillante carrera (1979) de Gillian Armstrong, drama de época con Sam Neill por el que consiguió dos premios BAFTA, uno a la mejor actriz protagonista y otro a la mejor actriz revelación. Entre las películas de su primera etapa figuran S.A.S. Los invencibles (1982) de Ian Sharp, thriller británico de acción con Lewis Collins, Pasaje a la India (1984) de David Lean, adaptación de una novela de E.M. Forster, con Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers y Victor Banerjee, que supuso a Davis una candidatura al Oscar a la mejor actriz, Kangaroo (1987) de Tim Burstall, drama basado en la novela homónima de D. H. Lawrence, con Colin Friels, Un extraño amor (1987) de Gillian Armstrong, drama con Jan Adele, Claudia Karvan y Colin Friels, o Georgia (1988) de Ben Lewin, thriller con John Bach. 
Su carrera fuera de Australia se afirmó en la década siguienrte con títulos como Alice (1990) de Woody Allen, comedia romántica con Mia Farrow, William Hurt y Joe Mantegna, Pasiones privadas de una mujer (1991) de James Lapine, drama de época con Hugh Grant, Mandy Patinkin, Bernadette Peters y Julian Sands donde interpretó a la escritora George Sands, Barton Fink (1991) de Joel Coen, drama ambientado en el Hollywood de 1941, con John Turturro y John Goodman, Donde los ángeles no se aventuran (1991) de Charles Sturridge, otro drama de época según una novela de E.M. Forster, con Helena Bonham Carter, Rupert Graves, Giovanni Guidelli y Helen Mirren, El almuerzo desnudo (1991) de David Cronenberg, drama surrealista que adaptaba la novela de William S. Burroughs, con Peter Weller, Maridos y mujeres (1992) de Woody Allen, comedia satírica con Woody Allen, Blythe Danner, Mia FarrowJuliette Lewis, Liam Neeson y Sydney Pollack, por la que Davis fue nominada al Oscar por segunda vez, en este caso, a la mejor actriz de reparto, Esto (no) es un secuestro (1994) de Ted Demme, comedia negra con Denis Leary y Kevin Spacey, Sangre y vino (1996) de Bob Rafelson, neo-noir con Jack Nicholson, Stephen Dorff, Jennifer Lopez y Michael Caine, Hijos de la revolución (1996) de Peter Duncan, comedia australiana con Sam Neill, F. Murray Abraham, Rachel Griffiths y Geoffrey Rush, Poder absoluto (1997) de Clint Eastwood, thriller político con Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Desmontando a Harry (1997) de Woody Allen, comedia con Woody Allen y Elisabeth Shue, o Celebrity (1998) de Woody Allen, comedia con Kenneth Branagh.
En el siglo XXI sus apariciones en la gran pantalla se han hecho más espaciadas, pudiendo ser vista en Tardes de Gaudí (2001) de Susan Seidelman, comedia de intriga con Marcia Gay Harden, Lili Taylor y Juliette Lewis, A contracorriente (2003) de Russell Mulcahy, drama con Geoffrey Rush, Maríe Antoinette (2006) de Sofia Coppola, drama histórico protagonizado por Kirsten Dunst, Separados (2006) de Peyton Reed, comedia romántica con Vince Vaughn y Jennifer Aniston, El foco de la tempestad (2011) de Fred Schepisi, drama con Geoffrey Rush y Charlotte Rampling, A Roma con amor (2012) de Woody Allen, comedia con Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig y Ellen Page, El extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013) de Jean-Pierre Jeunet, comedia dramática de aventuras con Helena Bonham Carter, Callum Keith Rennie y Kyle Catlett, o La modista (2015) de Jocelyn Moorhouse, comedia dramática ambientada en la australia de los años 50, con Kate Winslet, Liam Hemsworth y Hugo Weaving.
Sus roles en televisión incluyen producciones como la miniserie Una mujer llamada Golda (1982) de Alan Gibson, donde interpretó a Golda Meir de joven, los telefims Contra el viento: La historia de Mary Lindell (1991) de Larry Elikann, por el que ganó un Globo de Oro a la mejor actriz, Un paso al frente (1995) de Jeff Bleckner, que le valió un premio Emmy a la mejor actriz secundaria, Corazones rotos (1998) de Simon Wincer, Dash and Lilly (1999) de Kathy Bates, donde encarnó a Lillian Hellman, Vidas al límite (1999) de Susan Seidelman, las miniseries La vida con Judy Garland: yo y mis sombras (2001) de Robert Allan Ackerman, por la que interpretando al personaje titular ganó media docena de premios, entre ellos un Globo de Oro y un Emmy a la mejor actriz, The Reagans (2003) de Robert Allan Ackerman, donde fue Nancy Reagan, Divorcio en Hollywood (2007) de Jon Avnet, que le valió su tercer Emmy, y Diamantes de sangre (2008) de Andy Wilson, o los telefilms Entre líneas (2011) y Arrasando el campo de batalla (2014), ambos dirigidos por David Hare. En teatro ha interpretado obras como "Piaf" (1980), "El Rey Lear" (1984), "Hedda Gabler" (1986) o "La gaviota (2011). 
Desde 1984 Judy Davis está casada con el actor británico Colin Friels. Ambos tienen dos hijos en común, Jack (1987) y Charlotte (1997) y residen en un suburbio de Sydney.


1 comentario: