Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 9 de abril de 2017

Brandon De Wilde (Brooklyn, New York, US, 9-4-1942 / Denver, Colorado, US, 6-7-1972): In memoriam

NIÑO PRODIGIO, JOVEN MALOGRADO

De no haber fallecido por un trágico accidente de tráfico a los 30 años, el actor de teatro, cine y televisión estadounidense Brandon De Wilde cumpliría hoy 75. Rubio y de ojos azules, es recordado fundamentalmente por el mítico western Raíces profundas, película que rodó a los once años, 'robando' limpiamente a sus protagonistas cada secuencia en que aparecía, y por la que fue candidato al Oscar al mejor actor secundario.
Hijo de actores, Andre Brandon De Wilde causó sensación en su debut en Broadway a la temprana edad de siete años con la obra "The member of the wedding" de Carson McCullers, de la que se dieron 492 funciones, al punto de convertirse el niño en un fenómeno nacional. Posteriormente el drama sería llevado a la pantalla por Fred Zinnemann en Frankie y la boda (1952), donde Brandon repitió su papel compartiendo créditos con Ethel Waters y Julie Harris y ganó un Globo de Oro a  la mejor actuación juvenil. Después participó en el clásico western Raíces profundas (1953) de George Stevens, junto a Alan Ladd, Jean Arthur y Van Heflin. Este film obtuvo un enorme éxito y Brandon, con sólo once años, fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación del niño Joey Starrett, fascinado por el pistolero errante Shane. Por esa época también triunfó en la televisión protagonizando la serie Jamie (1953-1954).
Sus siguientes películas fueron El niño y el perro (1956) de William A. Wellman, drama con Walter Brennan y Phil Harris, La última bala (1957) de James Neilson, western con James Stewart y Audie Murphy, El viajero de Missouri (1958) de Jerry Hopper, western iniciático con Lee Marvin, Blue denim (1959) de Philip Dunne, drama adolescente con Carol Lynley, Su propio infierno (1962) de John Frankenheimer, drama con Eva Marie Saint, Warren Beatty, Karl Malden y Angela Lansbury, Hud: El más salvaje entre mil (1963) de Martin Ritt, drama rural sureño con Paul Newman, Melvyn Douglas y Patricia Neal, La familia Calloway (1965) de Norman Tokar, drama con Brian Keith y Vera Miles, y Primera victoria (1965) de Otto Preminger, drama bélico con reparto encabezado por John Wayne y Kirk Douglas.
En adelante sus papeles se limitaron a los de actor invitado en episodios televisivos y no volvió a aparecer en una película de cine hasta La quebrada del diablo (1971) de Burt Kennedy, spaghetti-western con Bekim Fehmiu, Richard Crenna y John Huston. La comedia de acción de bajo presupuesto Black Jack (1972) de William T. Naud supuso su última aparición fílmica.
Brandon De Wilde se casó en dos ocasiones, siendo su esposas la escritora Susan M. Maw (1963-1969), con la que tuvo a su hijo Jesse antes de divorciarse, y Janice Gero, en un matrimonio de corta duración, pues el actor falleció tras un accidente de circulación apenas cien días después de la boda. El actor se encontraba en  Denver, Colorado, para actuar en una producción teatral de la obra "Las mariposas son libres" de Leonard Gershe. Conduciendo una furgoneta en la que iba solo, Brandon se salió de la carretera para esquivar otro vehículo y chocó contra un camión aparcado; allí quedó atrapado con múltiples heridas, incluyendo fracturas de espalda, cuello y pierna. Trasladado a un hospital, murió poco después. Contaba 30 años de edad y hacía planes para embarcarse en una carrera musical.

 


 

1 comentario: