Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 8 de marzo de 2014

Spanish revue (1.01)

PEQUEÑO HOMENAJE A LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA

Cartel del estreno de "La Gran Vía", 1886. A medio camino entre la zarzuela y el musical arrevistado, se la considera el primer precedente del género.

"Las Corsarias" del maestro Alonso fue el primer gran hito del género de la revista en España. Se estrenó como comedia musical en el Teatro Martín de Madrid en 1919 y se representó 1500 veces seguidas. "Banderita" es su número principal. Celia Gámez debutó como vicetiple en esta obra en Argentina en 1922. Fue transformada en revista en 1934. Con el tiempo se ha convertido en la obra más plagiada, retocada y representada en la historia teatral moderna, con más de 100.000 representaciones en el mundo y recorriendo, sobre todo, Europa y América.

Decorosa línea de coro.

Celia Gámez, una argentina dispuesta a conquistar España.

Celia Gámez, 1925.

"Las Castigadoras", con música del maestro Alonso, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1927, fue la revista que consagró a Celia Gámez. El celebérrimo "Chotis de las taquimecas" o el foxtrot "Noches de cabaret" son algunos de sus números que pasaron a integrarse en el repertorio popular.

El gran boom del género. Su clamoroso estreno en el Teatro Pavón en 1931 fue presenciado por el presidente de la República, Manuel Azaña y muchos parlamentarios. Al día siguiente, en las Cortes, no se hablaba de otra cosa. Alcanzó las 1800 representaciones, un récord no superado. Sus cantables "Los nardos", el "Pichi", la "Java de las viudas", la "Habanera" o la "Canción canaria" se han reproducido y entonado una y otra vez durante décadas a lo largo y ancho de la geografía española.

Celia Gámez y girls: "Pichi".

Celia Gámez, 1933.

Revista de 1934 del maestro Francisco Alonso, de donde salió el famoso pasodoble "Horchatera valenciana".

Diseño de Vitín Cortezo (1945). De esta revista del maestro Fernando Moraleda procede el pasodoble "Luna de España".

De esta exitosa revista del maestro Jacinto Guerrero estrenada en el Teatro La Latina de Madrid en 1947, surgieron cantables tan populares como "Encaje de bolillos", "¡Ay, qué tío!" o "Moreno tiene que ser".

Esta comedia musical enormemente popular del maestro José Padilla se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid en 1950. La obra se mantuvo año y medio en cartel y se dieron 1150 representaciones. "Estudiantina portuguesa" o "La novia de España" son algunos de sus números más celebrados.

Celia Gámez y girls en "Estudiantina portuguesa", marchiña de "La hechicera en palacio" (1950) del maestro José Padilla.

"Estudiantina portuguesa", uno de los mayores éxitos de Celia Gámez.

Celia Gámez, cantora de la tierra lusitana.

"El águila de fuego" (1956) de Francis López, un lujoso espectáculo de gran éxito. El baiao "Las Vespas" o el pasacalle "¡Viva Madrid" pertenecen a esta obra.

Opereta de Francis López estrenada en 1958, con muy destacados números musicales: "Yo soy la Embajadora" (marcha), "¡Vaya calor!" (calypso de Trinidad), "Un beso" (bolero), "No sé qué siento" (vals), "¡Ay, te quiero!" (pasodoble) o "¿Me voy o no me voy?" (canción).

Celia Gámez, 1952

Celia Gámez en su camerino.

Celia en los años 60.

Carmen De Lirio, nacida en Zaragoza, vedette, actriz y cantante de gran belleza, era lo que en su tiempo se llamaba 'una real hembra'. En los años 50 y 60 fue la reina del Paralelo de Barcelona, a pesar de sus problemas con la censura. Impagable su "Tengo loco el corazón".


Tomás Zorí, Fernando Santos y Manolo Codeso fue un trío comico español formado en 1942. En 1947 estrenaron, junto a la vedette Florinda Chico, en el Teatro La Latina de Madrid, la que es una de las piezas más destacadas del género: "La blanca doble", que obtuvo un éxito arrollador. A lo largo de su carrera acompañaron a artistas de la talla de Celia Gámez o Queta Claver. En 1962, Codeso emprende carrera en solitario y abandona el trío, que se convierte en dúo, Zorí y Santos, que trabajan junto a vedettes como Lina Morgan o Esperanza Roy. Los tres se reunieron por última vez en 1991 en el Teatro Olympia de Valencia para reponer uno de sus grandes éxitos de antaño "Metidos en harina". Fallecidos los tres en 2002, 1993 y 2005, respectivamente.

Queta Claver, Zorí, Santos y Codeso.

E.P. con canciones de esta revista con la que la valenciana Queta Claver alcanzó más de mil representaciones en los 50. Desde finales de los 60, la vedette se dedicó más al cine.

La cómica barcelonesa Mary Santpere destacó en bastantes incursiones en el género frívolo y grabó algunos discos alusivos. Falleció en 1992 a los 79 años.

Guayabos de España, 1967.

Las gamberras de Liverpool, 1968.

Celia Gámez y Rocío Dúrcal compartieron cartel en la versión fílmica de "Las Leandras" (1969)

En el single de la banda sonora de "Las Leandras", la Gámez advierte: 'Tomar la vida en serio es una tontería'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario